NUESTROS PLANES DE DOMINIOS
¿Qué diferencia hay entre un dominio y un servidor virtual?


El dominio es la dirección Web o URL (Uniform Resource Locator), es decir un nombre único en Internet. Estrictamente hablando, la palabra dominio se refiere sólo a una dirección Web del estilo www.empresa.com.

El servidor virtual es el soporte telemático (hardware, líneas de datos y software) que un proveedor de servicios Internet (por ejemplo, IslaWEB), pone a disposición de sus clientes para el alojamiento de su dominio, con el fin que éste pueda ser usado.

Un servidor virtual es una entidad creada mediante un procedimiento software que simula un servidor que no existe físicamente como máquina independiente, pero que ofrece las mismas prestaciones que uno real.


¿Cuánto cuesta tener un dominio alojado?


IslaWEB le ofrece servicios de hospedaje de diversos tipos. Le ofrecemos la gestión integral de su dominio, con numerosos planes para adaptarlos a sus necesidades. Puede disponer de un dominio alojado desde 1.500 Pts al mes. Para consultar los servicios y tarifas puede acceder a nuestra página de Comparativas o a la información general de dominios.


¿Si tengo un dominio, ya puedo conectarme a Internet?


No, se trata de dos servicios distintos, para conectarse a Internet debe contratar una conexión.


¿Para que necesito un espacio WEB?


Para almacenar la información de su dominio. El espacio Web que usted necesita depende del volumen de información que desea almacenar.


¿Cuántas páginas WEB puedo alojar en 10 MB de espacio?


Para que las páginas se carguen con una velocidad correcta, le recomendamos no sobrepasar la cantidad de 100 KB (0,1 MB) por cada página (incluyendo texto, gráficos, fotos, ...), por lo tanto, en 10 MB de espacio, podrá ubicar más de 100 páginas Web.


¿Cómo calculo el volumen de transferencia que necesito?


El volumen de transferencia es un dato difícil de prever de forma exacta pues depende directamente del número de visitas de la página (si la página tiene pocas visitas diarias habrá poca transferencia, si la página es visitada por miles de personas cada día la transferencia será muy grande). Para realizar un cálculo aproximado debe tener en cuenta el tamaño del website y el tamaño aproximado de cada una de sus páginas (incluyendo las imágenes y todos los objetos en ella contenidos) y el número de visitas que prevé va a tener el website. Por ejemplo, si un website ocupa 2 Mb y un visitante recorre todos y cada uno de sus rinconcillos, la transferencia será de 2 Mb. Si el visitante sólo accede a la página principal y a otra página, la transferencia será la suma del espacio que ocupan ambas páginas. A esto debe sumarle la transferencia FTP, esta puede medirla en base a lo que vaya a utilizar este servicio, si únicamente lo usara para transferir archivos a su dominio y de forma puntual, esto no debe preocuparle. En caso de que vaya a utilizar este servicio habitualmente para compartir archivos o cualquier otra actividad que requiera mucha transferencia, entonces si aumentara el tráfico FTP.


¿Cómo controlo el volumen de transferencia?


Para controlar el volumen de transferencia dispone de la llamada "tabla de consumo" actualizada diariamente, en la que aparece la información sobre el caudal de cada mes y puede visualizarla desde el panel de control de su dominio, en ella aparecerá el tráfico web y ftp diferenciado y la suma de ambos, este contador es reiniciado a principios de mes.


¿Puedo cambiar de plan?


Naturalmente, si sus necesidades han cambiado o no se están cumpliendo sus previsiones iniciales que le llevaron a la elección de un determinado plan, usted puede cambiar a otro con sólo enviar un e-mail a comercial@islaweb.com y abonar el coste de la gestión (1000 Pts incluidas en el primer recibo del nuevo plan).

Si usted desea ampliar el plan, le realizaremos el cambio el mismo día. Si usted realiza pagos trimestrales o anuales, y desea cambiar de plan le cobraremos la diferencia desde el día que realiza el cambio hasta el próximo cobro.

Si usted desea pasar a un plan inferior, el cambio se hará efectivo en el siguiente cobro.


¿Puedo utilizar mi espacio para propósitos comerciales?


Sí, Internet se ha convertido en un medio rentable y eficaz de hacer llegar información a los usuarios. Si lo desea, a partir del plan Básico está disponible el procesamiento seguro que le ofrece un entorno en el que las informaciones confidenciales tales como un número de tarjeta de crédito pueden transmitirse desde el cliente hasta el servidor de forma encriptada. También si lo desea puede adquirir su propio certificado digital, y/o tener en su página una tienda virtual.


¿Puedo subcontratar mi espacio?


Sí, puede revender su espacio. No obstante, usted será responsable de su contenido y volumen de transferencia de datos.


¿Cuando hablan de redireccionador a una URL indicada, a qué se refieren?


Se trata de un procedimiento que permite que cada vez que alguien solicita las páginas Web de un dominio determinado, se redirige la solicitud a otra dirección Web distinta, donde se encuentran esas páginas. Por ejemplo, si usted tiene una cuenta de conexión que le da un espacio web gratis en el cual usted ha colocado sus páginas (el acceso a este espacio Web será del estilo www.proveedor.es/usuarios/paginas) y posteriormente decide obtener su propio dominio, tiene la opción de contratar un Plan Redirect, por sólo 500 Pts/mes. Este plan le permite que cada vez que alguien escriba la dirección Web de su dominio www.dominio.com, vea las páginas que tiene en su proveedor de conexión.

En el Plan Redirect, el servidor Web no almacena páginas, sino que devuelve una dirección destino a la que el navegador debe dirigirse. En ese momento el navegador cambia la dirección web que muestra en la barra de direcciones, deja de aparecer su nombre de dominio y aparece la dirección destino. Esto puede evitarse mediante una página de frames que hará que la barra de direcciones quede estática mostrando siempre su nombre de dominio.


¿Puedo tener varios dominios apuntando a las mismas páginas?


Desde luego que sí. Es más, muchas empresas deciden registrar varios dominios para evitar que otros puedan utilizar su nombre y aprovecharse de su imagen. En tal caso, sale más económico y más fácil de mantener un único servidor virtual a cuyas páginas apuntan todos los dominios. Esto puede hacerse a través del Plan Redirect y su coste es únicamente de 500 Pts/mes.


¿Porqué puede interesarme tener un plan Parking?


Si usted decide registrar su dominio para evitar que otros puedan hacerlo antes, pero no tiene previsto publicar sus páginas, por 2.000 Pts al año le activamos una página estándar "En Construcción" y puede usted disponer de 2 Alias de correo.


¿Qué es un subdominio?


Su servidor virtual permite gestionar varios subdominios. De entrada sólo se dispone del dominio principal, pero en función del Plan escogido podrá dar de alta dominios adicionales para aprovechar los recursos del servidor virtual. Los subdominios permiten organizar mejor el dominio por ejemplo por secciones, departamentos, ... Internamente son subdirectorios del servidor virtual. Para que se entienda mejor lo ilustraremos con un ejemplo: si una empresa llamada fabricantes, dispone de un dominio www.fabricantes.com, y tiene un importante departamento que se dedica a fabricar sueños, con una organización propia pero para el que no desea registrar un dominio propio, puede crear un subdominio para ese departamento de forma que la página web del mismo pueda accederse como www.sueños.fabricantes.com. En el servidor donde el dominio fabricantes esté alojado, sueños será un subdirectorio del directorio raíz.


¿Cómo puedo darme de alta en los buscadores de Internet?


Le aconsejamos que registre su Web en los buscadores más utilizados de Internet. Puede empezar con Yahoo, Altavista, Lycos, ... Para ello debe conectarse a la página de estos buscadores y buscar la opción Add URL.


¿Qué diferencia hay entre una cuenta de correo y un alias?


Una cuenta de correo tiene un buzón donde se almacenan los mensajes del usuario. Un alias no tiene buzón, es decir no tiene espacio en el disco duro del servidor para el almacenamiento de mensajes. Un alias se limita a redireccionar el correo a la cuenta que el cliente especifique. Por ejemplo: una empresa puede tener un buzón llamado nombre_empleado@nombre_empresa.com y varios alias info@nombre_empresa.com, comercial@nombre_empresa.com, nombre_empresa@nombre_empresa.com, todos ellos direccionados al buzón nombre_empleado@nombre_empresa.com, de forma que todos los mensajes que se reciben en los distintos alias citados se almacenan en el buzón de nombre_empleado. Es importante tener en cuenta que las direcciones redirigidas sólo pueden serlo en un mismo dominio (su-dominio.com) a ese mismo dominio.


¿Qué nombres de ficheros y directorios están permitidos?


Los sistemas operativos de nuestros servidores (Linux y Windows NT) son sensibles a mayúsculas y minúsculas, lo que quiere decir que INICIO.html no es lo mismo que inicio.html. Si su código HTML hace referencia a inicio.html, pero el fichero está en mayúsculas dará un error. Esto también es aplicable a carpetas. Para prevenir errores aconsejamos usar minúsculas para nombrar ficheros y directorios. El carácter de subrayado (_) es aceptado, pero no lo son los espacios, ni la (ñ), ni los acentos, ni los caracteres especiales como !, @, #, $, %, ^, &, *, :, '. Le aconsejamos que mantenga la longitud de los nombres al mínimo.


¿Para que se utilizan las cuentas FTP?


Las cuentas de FTP permiten tener acceso a su directorio dentro del servidor las 24h del día. Así puede crear y mantener sus páginas Web, imágenes y scripts de forma local (en su ordenador) y transferirlas a su espacio vía FTP. Utilizando FTP puede realizar cómodamente las operaciones que realizaría en su ordenador utilizando su Explorador de Windows pero en el espacio que tiene reservado en el servidor de Islaweb, así puede crear, renombrar o eliminar carpetas y subcarpetas, crear, eliminar, sobreescribir y renombrar archivos, ...


¿Para que sirven las distintas carpetas de mi dominio?


La raíz del dominio es el directorio padre del que dependen todos los directorios restantes. Es el directorio raíz que aparece cuando usted se conecta al servidor mediante FTP con el login principal.
La raíz del servidor Web es el directorio de nombre /www/www.nombre_dominio.com. Es decir, los archivos que coloquemos en esta carpeta, serán accesibles a través de la Web.

Naturalmente, todos los subdirectorios que coloquemos también serán accesibles desde web y su nombre se corresponderá en la dirección Web. Por ejemplo, si creamos un directorio cuyo nombre sea images, dicho directorio estará visible en la dirección Web www.nombre_dominio.com/images/


¿Porqué tener más de una cuenta de FTP?


Estas cuentas se pueden asignar a carpetas que usted cree en su Web. La carpeta a la que se le asigna, será la raíz de dicha cuenta. Por ejemplo, usted crea en su servidor virtual una carpeta cuyo nombre sea docs y dentro de ella otra carpeta que se llame generales. La dirección Web de esta última será www.nombre_dominio.com/docs/generales. Si ahora crea una nueva cuenta de FTP y la asigna a esta carpeta, al conectarse al servidor con dicha cuenta, entrará directamente al subdirectorio generales y no tendrá ninguna posibilidad de entrar en docs y mucho menos en la raíz del servidor. Es más, ni siquiera verá que el directorio padre de generales sea docs.

Así pues, tener más de una cuenta de FTP es útil para dar acceso sólo a una parte de su espacio en el servidor, de forma que haya directorios a los que no pueda acceder todo el personal que deba tener una cuenta de FTP.


¿Qué son las listas de correo y cómo funcionan?


Una lista de correo es una dirección de correo electrónico, con la particularidad de que cuando se envía un mensaje a esa dirección lo reciben todas aquellas personas que están suscritas a la lista.

Hay dos tipos de listas de correo, las listas controladas, son aquellas en que sólo podrán enviar mensajes las personas que usted autorice y, las listas abiertas en las que se puede suscribir cualquier persona interesada en el tema.

El funcionamiento es muy sencillo, en las listas de correo hay una figura que es el majordomo de listas que gestiona la automatización de las altas, bajas y otras opciones de todas las listas disponibles en un dominio. Cuando alguien se suscribe a una lista de correo, a partir de ese momento recibe todos los mensajes que la gente envíe a la lista. Si desea dar su opinión sobre un tema simplemente debe enviar un mensaje y lo recibirán todos los que están suscritos.


¿Qué contienen los datos estadísticos?


Utilizamos un programa de estadística llamado WebAlizer (Servidor UNIX) y WebTrends (Servidor NT) para recoger datos tales como qué dominios están accediendo sus páginas Web, cuántas visitas está teniendo, qué cantidad de datos está siendo transferida, ... Dichos programas generan las estadísticas cada 15 min. con el fin que usted siempre disponga de información fiable y totalmente actualizada.

Puede acceder a las estadísticas a través del Panel de Control de su dominio o a través del navegador indicando la dirección www.nombre_dominio.com/logs. Las estadísticas reflejan la información del último año y la presentan por meses.


¿Para que voy a utilizar el Panel de Control?


A través del Panel de Control puede administrar completamente su dominio, eso es dar de alta, editar o borrar sus cuentas de correo, alias de correo, cuentas FTP (con los correspondientes permisos de acceso), sub-dominios, listas de correo, ... podrá acceder a las estadísticas de su web y a las tablas de consumo, proteger sus directorios con login y password, ... Es decir le permitirá administrar de forma remota (desde su ordenador) todas las opciones de su dominio.


¿Qué diferencia hay entre alojar un dominio en un servidor bajo LINUX o bajo Windows NT Server?


LINUX es un sistema operativo más estable, que utiliza mejor los recursos de la máquina, y a la hora de actuar como servidor de Internet es mucho más seguro. Si un dominio está alojado en un servidor LINUX, podrá ejecutar scripts PERL.

Windows NT Server es un sistema operativo más fácil de administrar y configurar, permite ejecutar scripts ASP (Active Server Pages le permite crear contenidos dinámicos y potentes aplicaciones basadas en la Web integrando VBScript, JScript, WinCGI, CGI e ISAPI, componentes servidor ActiveX), VBScripts y PERL y acceder a bases de datos Access mediante un ODBC.


¿Qué hago para que se carguen automáticamente mis páginas?


A su página principal, inicial o homepage (página desde la que se inicia la consulta de todo el web) debe ponerle el nombre: index.html o index.htm en minúsculas. Esta página debe estar en el directorio raíz, que es el directorio al que se accede vía FTP.


¿Qué es MySQL?


Es un gestor de base de datos en el que usted podrá crear sus propios scripts para acceder a la base de datos y realizar cualquier tipo de consultas. Su utilidad es para crear todo tipo de páginas dinámicas, buscadores, ... pues se trata de un gestor de base de datos totalmente adaptado a las necesidades del mundo Internet.

Si usted desea que le activemos el acceso a bases de datos MySQL, para su dominio debe enviarnos un e-mail a soporte@islaweb.com.


¿Cuál es la utilidad del directorio CGI-BIN?


Todos los clientes tienen acceso a un directorio CGI-BIN personal reservado para scripts CGI particulares. Los scripts CGI (Common Gateway Interface) son programas que se ejecutan en el servidor y se utilizan para realizar tareas que no son soportadas por el estándar HTML básico, tales como un contador de visitas, el manejo de una base de datos, ... es decir permiten que se genere una página Web de forma dinámica. En este directorio pueden implementarse scripts escritos por el usuario. Si ha contratado un dominio alojado en un servidor LINUX, estos scripts deberán estar desarrollados en Perl y si ha contratado un dominio alojado en un servidor Windows NT Server, los scripts podrán estar desarrollados en Perl, ASP o VBScript.


¿Qué significa que una página sea dinámica?


Lo explicaremos con un ejemplo: supongamos que deseamos que una página Web muestre la fecha y la hora. Está claro que no se puede poner la fecha y la hora con el editor de páginas Web, porqué cada vez que alguien vea la página, este dato variará. La solución es crear un programa que se ejecute cada vez que alguien quiera ver la página. El programa genera la página Web en el momento en que se ejecuta y así coloca la fecha y hora correcta.


¿Qué es el Perl?


Es un lenguaje de ordenadores interpretado. Su nombre corresponde a Practical Extraction and Report Language (lenguaje práctico para extracción e informes).

Al ser interpretado, los programas se denominan scripts y son archivos de texto. El Perl es el lenguaje más usado para programar CGI's porqué al ser interpretado es más portable y sus características lo hacen ideal para ello.


¿Para que sirven los CGI's pre-instalados?


Los CGI's preinstalados son FormMail, Contadores y Libro de Visitas. FormMail le va a permitir crear sus propios formularios, los Contadores le van a permitir crear un contador de visitas en su página y el Libro de visitas le permitirá que le dejen mensajes en su página. Todos estos CGI's se invocan mediante un código HTML especial para cada uno de ellos, este código llama al programa utilizando los parámetros adecuados a cada circunstancia.


¿Qué son los directorios protegidos con login y password?


Son directorios de su web a los que no se permite acceso si no es con nombre de usuario y contraseña. Un ejemplo es el directorio del Panel de Control, ya que para ver sus páginas tiene que autentificarse primero.

Usted puede crear sus propios directorios de acceso restringido a los usuarios que usted decida, para ello debe crear en primer lugar el directorio (vía FTP) y después a través del Panel de Control, limitar el acceso. Usted podrá dar de alta tantas cuentas de acceso a ese directorio como desee.

 


Copyright © IslaWEB, S.L. [Grupo Babysoft] Todos los derechos reservados.