INFORMACIÓN GENERAL
¿Cómo se comunican los ordenadores de la red?


Los ordenadores conectados a la red deben "hablar el mismo idioma" para poder comunicarse entre sí, deben usar el mismo protocolo de comunicaciones. La clave que ha posibilitado la conexión de todos estos ordenadores y redes totalmente heterogéneos, es el protocolo de comunicación TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que es el principal lenguaje de comunicación en la red. El TCP/IP permite asignar un identificador numérico de cuatro números (cada uno del 0 al 255) a cualquier ordenador conectado a la red (en el caso de Internet, a cualquier ordenador del mundo), proporcionando una dirección única a cada sistema, lo que permite un intercambio fiable de datos sea cual sea la línea que utilicemos.

¿Qué es un dominio?


Un dominio es una forma sencilla de localizar un ordenador en Internet. Los ordenadores conectados a Internet se comunican utilizando direcciones IP, pero uno de los inconvenientes de estas direcciones IP es su complicada memorización por parte de los usuarios de Internet. Para solucionarlo, se adoptó una tabla denominada nombre de dominio que traduce las direcciones IP a una serie de códigos más comprensibles. De esta manera una dirección IP típica como 129.89.200.102 puede traducirse mediante la tabla de dominios en emp.islaweb.com. Estas palabras separadas por puntos corresponden a dominios, es decir zonas físicas de la red. La primera parte del dominio identifica a la máquina a quien corresponde la dirección IP; después viene el nombre de la organización a la que pertenece el servidor (en este caso IslaWEB); mientras que en tercer lugar podemos encontrar un código que puede referirse al tipo de organización a la que pertenece el sistema o al país donde se encuentra. En general, cada país tiene un dominio principal definido, pero además hay varios dominios principales ya definidos para Internet. Así tenemos códigos como .gov (organismo gubernamental), .edu (universidades y otras instituciones educativas), .com (redes comerciales), .net (recursos de red), .mil (redes militares), .org (organizaciones y asociaciones), o códigos de países como .es para España o .it para Italia.

Utilizando estos nombres se crean también direcciones de correo. Se generan con un nombre de usuario seguido por el símbolo de la @ (arroba) y el dominio en el que se encuentra. Por ejemplo una dirección de correo podría ser buzon@servidor.es.

La dirección www.islaweb.com/emp es un ejemplo típico de una dirección web que no es un dominio. La empresa Emp tiene su dirección web dentro del dominio de IslaWEB por lo que, en cierta forma, podría decirse que su nombre en Internet depende jerárquicamente del de IslaWEB.

Si la empresa EMP contratara su propio nombre de dominio, podría optar por uno de los siguientes:

  • www.emp.com
  • www.emp.es
  • www.emp.net
  • www.emp.org
  • ...

y pasaría a tener un nombre del primer nivel.

¿Cómo puedo registrar un dominio?


Para obtener un nombre propio de dominio es necesario registrarlo en InterNIC, que se encarga de definir los nombres de los nodos, asignar direcciones y dominios y supervisar el funcionamiento de Internet. Para registrar un dominio ya sea territorial (.es) o genérico (.net, .com, .info, ...) debe atenderse a las normas marcadas por dicho organismo (puede consultarlas en http://www.nic.es/normas/index.html para dominios .es o en http://www.nic.com/ para dominios .com, .net, .org).

Una vez registrado un dominio, nadie puede registrar otro dominio con el mismo nombre (éste pasa a ser de su propiedad y es independiente del proveedor de Internet que le haya realizado las gestiones - puede redireccionar el dominio a otro proveedor).

Si usted aloja el dominio en IslaWEB, SL, nosotros nos encargamos de registrárselo sin ningún otro coste para usted.

¿Cuáles son las ventajas de disponer de un dominio?


En primer lugar es un tema de imagen, si una empresa adquiere un dominio, su nombre aparece en el primer nivel, en lugar de tener un nombre vinculado con otra empresa. Por ejemplo, si una empresa tiene un dominio, su nombre en Internet puede ser www.empresa.com, si esa empresa no tiene un dominio propio y aloja sus páginas dentro de IslaWEB, su nombre puede ser del estilo www.emp.islaweb.com. Si una empresa posee un dominio propio, un navegador de la red no la distinguirá de otra que tenga su propio servidor conectado permanentemente a la red.

Una segunda ventaja es el hecho que disponer de un dominio propio da independencia, en el sentido que dicha empresa puede cambiar de proveedor de Internet sin que nadie se entere (se accederá a su website con la misma dirección que con el otro proveedor). En IslaWEB los dominios se conceden siempre a nombre del cliente que los solicita. Esto significa que el nombre será siempre suyo y que si decide cambiar de proveedor podrá llevarse el dominio con usted.

En tercer lugar, el dominio ofrece la posibilidad de tener direcciones de correo con su propio nombre (por ejemplo usuario@empresa.com) de forma que dispone de su propio servidor de correo en Internet y además esas direcciones serán para siempre ya que no están vinculadas a ningún proveedor de Internet.

Y por último, si usted tiene un dominio alojado en IslaWEB, SL le ofrecemos una completa gama de servicios complementarios como estadísticas de accesos, cuentas FTP para acceder a determinados directorios del servidor, direcciones web con acceso restringido por contraseña, soporte para colocar bases de datos en Internet, soporte para comercio electrónico, ...

¿Cómo puedo comprobar si un nombre de dominio está disponible?


Para verificar si un nombre de dominio está disponible no basta con escribirlo en la barra de direcciones del navegador y ver que no aparece nada, pues es posible que el dominio haya sido adquirido pero no esté en uso. Para asegurarse que un dominio está libre hay que consultar las tablas de DSN de InterNIC (para dominios .com, .org, .net) o de EsNIC (para dominios .es). Es posible comprobar la disponibilidad de un nombre de dominio directamente desde nuestras páginas utilizando el formulario Buscar dominio libre (sólo funciona para .es, .net, .org, .com, .edu)

_ Buscar dominio libre

www.

¿Puedo elegir el nombre de dominio en las direcciones de correo electrónico?


Por supuesto. Para citar un ejemplo, nuestro nombre de dominio es islaweb.com. Tenemos varias direcciones de correo electrónico, como por ejemplo info@islaweb.com, comercial@islaweb.com, contabilidad@islaweb.com, ...

¿Qué es la propagación de nombres de dominio?


Una vez que InterNIC o EsNIC registra un nombre de dominio, en 72h estará plenamente activo. Todos los proveedores de Internet deben actualizar sus registros (tablas DSN) para reflejar las últimas incorporaciones. Este proceso recibe el nombre de propagación.

¿Cuál es el precio que tiene el registro de un nombre de dominio?


Registro .com, .org, .net: 20$ USA de alta (cubre el primer año), anual 20$ USA.
Registro .es: 12.000 Pts alta (cubre el primer año), anual 8.000 Pts.
A estos precios hay que añadirles el 16% de IVA.

IslaWEB le gestiona el alta y en caso de ser un dominio .es EsNIC le cobra directamente a usted el importe del registro del dominio y la renovación anual.

¿Se puede cambiar un nombre de dominio por otro?


No, esto no es posible. Una vez que se produce el registro de un nombre de dominio, éste no se puede cambiar. Se puede dar de baja pero sin obtener el cambio por otro ni reembolso de ninguna cantidad pagada por el registro.

¿Qué es un certificado digital?


El SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad desarrollado por la empresa Netscape Communications para lograr que la transmisión de datos entre un servidor y un usuario, o viceversa, a través de Internet, sea completamente segura. El SSL es un protocolo abierto, por lo que puede ser empleado por cualquier fabricante de aplicaciones para Internet, siendo una de sus grandes ventajas el hecho de que se pueda utilizar con cualquiera de los servicios de Internet (WWW, FTP, noticias, correo, …), aunque lo más normal es que se utilice para el tráfico a través de la WWW.

El protocolo se basa en la utilización de un sistema de cifrado que emplea algoritmos matemáticos y un sistema de claves que solamente conocen el usuario y el servidor. Estas claves permiten la encriptación de los datos para que nadie que no las tenga pueda leer su contenido.

Esto significa que cualquier tipo de información que se transmita desde un servidor seguro y utilizando un navegador con tecnología SSL, viajará a través de Internet a salvo de miradas indiscretas.

Para utilizar el protocolo SSL es necesario que el servidor de Internet que soporte SSL se encuentre en posesión del certificado digital de seguridad correspondiente (viene otorgado por una agencia independiente debidamente autorizada, por ejemplo Verisign o Thawte), y por parte del usuario, es preciso disponer de un visualizador WWW que soporte el protocolo SSL (tanto Netscape como Internet Explorer lo soportan).

El sistema de seguridad SSL se basa en el algoritmo (Clave pública / Clave privada) de la RSA, que utiliza una clave de seguridad de 40 bits de longitud. Esto implica que para romper esta clave y acceder a la información que protege, sería necesario utilizar un ordenador personal durante todo un año. El aumento en la potencia de cálculo de los ordenadores personales reduce progresivamente el tiempo necesario para romper las claves de cifrado, lo que se salva con el aumento en el número de bits utilizados.

Cuando se conecta a un servidor seguro, los navegadores avisan de esta circunstancia y además permiten comprobar la información contenida en el certificado digital que lo habilita como servidor seguro. SSL permite recoger datos tales como información de tarjetas de crédito, etc. en un entorno seguro puesto que la información enviada a través de un formulario seguro es transmitida al servidor de forma encriptada.

¿Cuándo se habla de un firewall, de qué se está hablando?


Un firewall está formado por software y hardware específico que permite definir la política de seguridad de nuestro sistema de una forma sencilla y rápida. Un firewall sirve para establecer lo que está permitido y lo que no está permitido en nuestra red de forma centralizada, y traduce estos requisitos de seguridad a los términos concretos de la configuración de la red y todos sus elementos asociados. El propósito de un firewall es controlar el acceso de o desde la red que deseamos proteger (Internet site). Un firewall funciona mediante el control de todo el tráfico entrante y saliente de la red que, como es lógico, deberá pasar a través del firewall para la evaluación de su posible riesgo. De todos modos, dependiendo de la red, un firewall puede ser tan simple como un ordenador colocado entre Internet y la red, o tan complejo como un conjunto de ordenadores y dispositivos de comunicaciones especializados en tareas de auditoria de redes. De hecho, dependiendo de lo que se desee proteger, se puede situar al más alto nivel, en la conexión de la red a Internet, o a un nivel más bajo, para proteger solamente una parte de nuestra red. Las tareas básicas que realiza un firewall son las siguientes:

  • Protección de la red o del servidor de servicios peligrosos
  • Control de accesos al servidor y a los recursos asociados
  • Concentra todas las funciones de seguridad
  • Mejora la privacidad de todo el contenido de la red y sus funciones
  • Proporciona estadísticas del uso o mal uso de la red
  • Refuerza las posibilidades de ejercer una política de seguridad correcta
¿Qué es un DNS?


El DNS (Domain Name System) es un servicio proporcionado a través del protocolo TCP/IP que relaciona los números de las direcciones de red, por ejemplo 191.31.140.115, con un nombre fácil de recordar, como juan.islaweb.com. El resto de utilidades sobre TCP/IP como Telnet, FTP, etc... son capaces de utilizar estos nombres en lugar de las direcciones IP, y acceden al DNS para localizar las direcciones IP. Los almacenes de las traducciones DNS a IP están distribuidos por toda la red. Cuando se selecciona un nombre, DNS traduce ese nombre a una dirección numérica y lo inserta en el mensaje para transportarlo. Una utilidad importante de DNS es que la información de dirección se almacena en muchos sitios en una estructura jerárquica, no en un almacén central. Cada zona tiene un servidor de DNS (nombres de dominio) que mantiene información sobre los nodos locales. La estructura es un árbol jerárquico que se ramifica. El nivel superior de dicho árbol consta de diversas divisiones (.net, .com, .org, … ).

¿Puedo conectarme a Internet a través de IslaWEB?


Sí, puede escoger una conexión a través de Infovía o de nodo local para navegar a través de WWW, enviar y recibir correo electrónico, suscribirse a grupos de noticias, ...


¿Qué es el hospedaje de páginas WEB?


Usted puede alojar sus informaciones empresariales en nuestros servidores activos y establecer una presencia en Internet. Podemos registrar su propio nombre de dominio, que pasará a ser una dirección única en Internet. Además dispondrá de múltiples direcciones de correo electrónico (e-mail) con su propio nombre de dominio. Le ofrecemos la gestión integral de su dominio, con numerosos planes para adaptarlos a sus necesidades.

¿Y cuanto voy a tardar en tener mi dominio hospedado?


Si se trata de un dominio nuevo de tipo .com, .org, .net, aproximadamente 2 días. Si el dominio es .es, el tiempo de respuesta de ES-NIC es un poco mayor, pero últimamente están agilizando los trámites.

Para una transferencia de dominio, los tiempos de espera están en función del tipo de cambios que se desee hacer en el registro del dominio. Si se desean mantener la organización y los contactos tal y como aparecen en las bases de datos de InterNIC, la operación es muy rápida, prácticamente igual que para un dominio nuevo. Si se desea cambiar el nombre de la organización o si algún contacto del dominio ya no dispone de la dirección de correo que aparece en la base de datos de InterNIC, la tramitación debe seguir unos cauces alternativos y suele tardar de 1 a 4 semanas.

No debe confundirse el hecho de tener un dominio, con el hecho de tener un espacio en un servidor de un proveedor a Internet (éste recibe el nombre de dominio hospedado). El hospedaje en nuestros servidores lo realizamos en 24h, el tiempo de espera es consecuencia del tiempo de respuesta de InterNIC o ES-NIC.

¿Si deseo tener mi propia Web, ustedes me la diseñan?


Sí, IslaWEB le diseña sus páginas WEB, adaptándolas a sus necesidades y proponiendo soluciones de diseño creativas para adaptarse a su imagen corporativa.

¿Qué significa tener un servidor dedicado?


Se trata de disponer de un servidor propio en Internet, un ordenador de su propiedad, ubicado en nuestras instalaciones, que sólo usted gestionará y utilizará, y que le va a permitir instalar el software que desee, disponer de múltiples dominios, con tantas cuentas de correo, cuentas de ftp, subdominios y configuraciones especiales como quiera, sin ningún otro límite que el que imponga el hardware de la máquina.

¿Qué debo hacer para montar mi tienda en Internet?


IslaWEB
le ofrece el diseño y elaboración de páginas de comercio electrónico adaptadas a sus necesidades y a su imagen corporativa. Para contratar su tienda virtual en IslaWEB debe disponer de un dominio alojado en nuestros servidores, acogiéndose a un Plan adecuado al tipo de e-commerce que desea incorporar.

¿Ofrecen servicio técnico?


Naturalmente, puede enviarnos un e-mail a soporte@islaweb.com y le responderemos tan pronto como nos sea posible.


¿Qué contratos y formas de pago hay disponibles?


Una vez activada su cuenta recibirá vía e-mail o fax su contrato de servicios que deberá firmar y devolvernos por correo ordinario o fax. Aceptamos el pago con tarjeta de crédito o a través de domiciliación bancaria.


Copyright © IslaWEB, S.L. [Grupo Babysoft] Todos los derechos reservados.