SERVIDORES ALOJADOS
¿Qué diferencias hay entre un dominio alojado en un servidor virtual y un servidor dedicado?


La mayoría de empresas o profesionales que deseen publicar información o aplicaciones en Internet cubrirán sus necesidades con alguno de nuestros planes de dominios. Estos planes ofrecen muchas prestaciones y son económicos porque los servidores en los que se alojan se comparten entre varios clientes, de forma que se aprovecha toda la potencia y recursos de las máquinas.

Pero hay ocasiones en las que una máquina compartida resulta insuficiente y la solución profesional pasa por disponer de un servidor para uso propio con privilegios de administrador sobre él. Un ordenador de su propiedad, ubicado en nuestras instalaciones, que sólo usted gestionará y utilizará, y que le va a permitir instalar el software que desee, disponer de múltiples dominios, con tantas cuentas de correo, cuentas de ftp, subdominios y configuraciones especiales como quiera, sin ningún otro límite que el que imponga el hardware de la máquina.


¿Cuándo es útil esta opción?


Esta opción es especialmente útil cuando:

- Se van a utilizar bases de datos que requieren mucho espacio en disco o aplicaciones que precisan de mucha potencia de CPU. En estos casos, el servidor virtual se queda pequeño debido a la necesidad de compartir estos recursos con otros dominios. Disponiendo de un servidor propio tendrá tanta potencia de CPU y espacio en disco como necesite.

- Se desea instalar en el servidor software a medida (en un servidor virtual sólo es posible instalar aquel software del cliente que se ejecuta desde el propio navegador).

- Se requiere gestionar completamente el servidor (por ejemplo planificando tareas para que se ejecuten remotamente). Para garantizar la seguridad de los dominios alojados en servidores virtuales, restringimos las posibilidades de acceso a los mismos por parte de los propietarios de los dominios, y algunas operaciones se las realizamos nosotros mismos. Al disponer de un servidor propio, no será así y usted podrá conectarse a él como administrador y gestionarlo completamente.

- Se desean dar de alta dominios sin contratar una línea de datos (frame relay). Si usted contrata un servidor dedicado sólo paga por el tráfico generado y puede crear en el servidor tantas dominios, cuentas de correo, ... como desee.


A menudo se dice que los servidores dedicados son más seguros que los dominios alojados, ¿es eso cierto?


No exactamente.

Los dominios alojados en un servidor virtual de IslaWEB, SL tienen un elevado grado de seguridad en relación con los restantes dominios alojados en la misma máquina. El servidor real donde IslaWEB aloja dichos dominios se divide en compartimientos estancos, cada uno de los cuales es ocupado por un dominio diferente. De esta forma, aunque los dominios comparten el mismo ordenador y disco duro, están completamente separados entre sí garantizando la privacidad de los datos que manejan. Esta compartimentación por dominios se implementa apoyándose en las características de seguridad de los sistemas operativos LINUX o Windows NT Server, según el plan escogido y es garantizada por el departamento técnico de IslaWEB que gestiona la seguridad de sus servidores.

Sin embargo, la opción de tener un servidor propio garantiza la imposibilidad física de que nadie más pueda acceder a los datos o programas que no queremos hacer públicos, pero el nivel de seguridad pasa a ser controlado por el propietario del servidor (deja de ser gestionado por IslaWEB).


Deseo instalar y ejecutar distintas aplicaciones, ¿qué me aconsejan, un dominio alojado en un servidor virtual o un servidor dedicado?


En los dominios alojados en un servidor virtual se pueden instalar todo tipo de scripts desarrollados en Perl y en el caso de los planes que funcionan en un servidor Windows NT Server, también componentes ASP y VBScripts, pero no es posible instalar en los dominios alojados en un servidor virtual software a medida para cubrir necesidades específicas de cada cliente.

No deben confundirse las aplicaciones de carácter general con los CGI. Los CGI son aplicaciones ejecutadas por el propio servidor web, es decir, aplicaciones que se lanzan exclusivamente a través de un navegador, unas veces como manipuladores de un formulario y otras directamente. Los propietarios de dominios alojados en un servidor virtual pueden colocar todos los programas que quieran en su web y ejecutarlos a través del navegador, pero lo que no pueden hacer es abrir una sesión en el servidor y ejecutar directamente el programa.

En el caso de un servidor dedicado podrá conectarse a él, abrir una sesión como administrador e instalar los programas que desee. En definitiva, podrá controlar su servidor exactamente igual que si estuviera sentado delante de él.


¿Qué incluye la cuota de alta?


La cuota de alta incluye la instalación del servidor, el cableado, la configuración del sistema operativo si se trata de Linux o MS Windows NT Server, la configuración de la dirección IP y la instalación de los programas necesarios para que ustedes puedan acceder cómodamente a su servidor.


¿Quién se encarga de la configuración del servidor?


Nosotros le realizamos la configuración inicial y le preparamos el servidor para que usted pueda accederlo y configurarlo de forma remota. A partir de ese momento usted se encarga de la instalación de programas adicionales, configuración de los mismos, configuración de servicios, creación de dominios, ... Nosotros le asesoramos y le ayudamos si tiene alguna duda o problema.


Si deseo alojar varios dominios en el servidor, ¿necesito más de una IP fija?


No, no es necesario disponer de direcciones IP adicionales para alojar múltiples dominios, en una única dirección IP se pueden alojar todos los dominios que se deseen.


¿Realizáis copias de seguridad de los datos del servidor?


No, cuando se trata de un servidor propiedad del cliente, nosotros no realizamos copia de seguridad de sus datos, a menos que el cliente nos lo solicite explícitamente. En estos casos se realizarán copias de seguridad diarias en cinta (aunque el ordenador del cliente no disponga de cinta).


¿Qué sistema operativo debe tener el servidor?


Los servidores dedicados son de su propiedad y por tanto pueden utilizar el sistema operativo que ustedes elijan. Les aconsejamos instalen Linux o MS Windows NT Server por las prestaciones que incluyen. En los mencionados sistemas operativos les podremos ayudar en su configuración y resolución de problemas técnicos. La licencia del sistema operativo debe ser propiedad del cliente.


¿Cómo vamos a gestionar el servidor?


Los servidores instalados con Linux o UNIX pueden gestionarse completamente mediante Telnet. Además les instalaremos de forma gratuita el programa Webmin que permite controlar los servicios de Linux cómodamente a través de Web.

Los servidores instalados con MS Windows NT Server deben disponer de un programa como PCAnywhere o similar para poder abrir una sesión remota y manejar el servidor como si estuvieran frente a él.


Y si algo falla, ¿tenemos que desplazarnos a Manacor?


No necesariamente, si los servidores funcionan con Linux, UNIX o MS Windows NT Server, pueden contratar nuestro servicio de mantenimiento hardware que cubrirá la resolución de averías en su servidor. Si además han contratado el servicio de copias de seguridad en cinta, la resolución de la avería incluirá la reinstalación del sistema operativo (con su licencia) y los datos si fuese necesario.


¿Vosotros nos vendéis la máquina?


Sí, el ordenador que va a estar ubicado en nuestras instalaciones puede haber sido comprado por usted a cualquier proveedor y traído a nuestras instalaciones por usted mismo o enviado mediante un servicio de mensajería, o puede ser comprado directamente en babysoft. Los ordenadores comprados en babysoft tienen 3 años de garantía en el caso de posibles averías (incluyendo piezas y mano de obra) y les solucionamos el problema en pocas horas.



Copyright © IslaWEB, S.L. [Grupo Babysoft] Todos los derechos reservados.